Hipertextualidades y temporalidades de la imagen en el teatro digital

Es siempre bueno hacer una visita a tu Universidad, te hace sentir que hay siempre un mundo de cosas por aprender. Y ayer no ha sido ninguna excepción.

Carles Sora, diseñador de interactivos, y profesor del Máster en Diseño y Tecnologías Digitales Escenográficas en Universidad Pompeu Fabra y Elisava, nos presento ayer una ponencia muuuy interesanterelacionada con el teatro digital.

Aqui una citación suya: 

"Por suerte el arte explora, crea espacios impredecibles que permiten a terceras personas seguir explorando".

Se han enumerado, muchísimos autores interesantes de los cuales hago una selección, de aquellos que para mi fueran mas significativos.

Una referencia interesante fue el Mercat de les Flors y las actividades que por allí pasan. Por lo que parece algunas son obras maestras de la era digital.Dejo aquí la pagina web, por si os apetece ver la programación, yo a partir de hoy la voy a mirar con mucho mas detenimiento. 

Soundings by Robert Rauschenberg

soundings1349138193756.png

The construction consists of nine eight-foot high units, three layers deep of plexiglass panels. The outer panels are silvered. When the observer enters the room in which the construction is installed, he sees his own reflection in the silvered panels. The work is electronically activated. What the viewer sees is dependent on his particular voice and the sounds he makes.

robert_rauschenberg_f_007.jpg

Rauschenberg*s requirement that the viewer participate in the creation of the work of art is a radical departure from the traditional relation between artist and audience. In Soundings, he insiststhat the viewer become his collaborator; without him the work does not exist.

Texto retirado de MOMA.org

Khronos Projector by Alvaro Cassinelli

Este proyecto consiste en una proyección de un time-lapse de una ciudade, que a través del toque del interactor y solamente donde el interactor toca,  esta proyección cambia desde el dia para la noche, en el sentido literal. Como podéís verificar en este video, "la imagen se dilue con el tiempo".

Apparition de Klaus Obermaier & Ars Electronica Future Lab

En este video podemos ver una performance donde se pueden ver dos imágenes diferentes proyectadas, una en el cuerpo del bailarín y otra en la pantalla, mediante un solo proyector. Este efecto se realiza a partir de técnicas de mapping y nuevas tecnologías. 

Carles Sora incidía en la conferencia,  sobre el verdadero significado de la imagen a partir de este nuevo contexto. Podemos decir que esto son imágenes, o estaremos delante de un nuevo concepto? También se refería a la imagen como siendo liquida ya que a mi entender fluye por el espacio y por lo tanto  ya no es estática o secuencial. 

Glow by Chunky Move

También esta espectacular performance , donde el interface es todo el escenario.